17 de Agosto de 2022
Uno de los módulos de trabajo del Núcleo Interdisciplinario CiTINDe -Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo- busca conocer la opinión de quienes investigan en Uruguay, en todas sus instituciones, sobre algunos aspectos de su labor académica y cuestiones conexas. Dichas opiniones constituyen información valiosa para el diseño de políticas de CTI. Se trata de evidencia que en general no se recoge, asumiéndose que se sabe de antemano qué es lo que hace falta para que quienes investigan lo hagan mejor y con base a esa presunción se plantean las demandas a la política y se delinea la política misma. La categoría “quienes investigan”, a su vez, encierra una importante diversidad que es razonable esperar se refleje en necesidades específicas de ciertos agrupamientos, sea por características personales -de género, de etapa en la trayectoria académica, de tipo familiar-, sea por cuestiones institucionales o por especificidad disciplinar. Recoger esas necesidades diversas puede informar al diseño de políticas de CTI más inclusivas, participativas y plurales, contribuyendo con ello al desarrollo de actividades de investigación más fructíferas, pertinentes, relevantes y placenteras.
Las políticas de CTI para el desarrollo también deben dirigirse a fomentar el mayor y mejor uso posible de los resultados de las actividades de investigación. Desde esa perspectiva, importa mucho conocer las respuestas que quienes investigan dan a preguntas como ¿cuáles serían buenas formas de promover el uso socialmente valioso de los resultados de investigación?; ¿es deseable colaborar desde la política a que las agendas de investigación aborden temáticas de importancia y/o urgencia nacional?; ¿qué instrumentos de política serían los más adecuados para eso?
Asimismo y con el propósito de informar a dichas políticas, es útil saber más sobre las tensiones entre la vida académica y la vida familiar que enfrentan quienes investigan, conocer con cierto detalle sus apreciaciones sobre la evaluación académica existente y su percepción sobre si ciertas realidades deben y pueden ser transformadas mediante la política -por ejemplo el hecho conocido de que las investigadoras, siendo mayoría en los escalones más bajos de los cargos académicos, son una clara minoría en los cargos más altos-.
Para recolectar esta información se diseñó un cuestionario en línea auto-administrado cuya respuesta se solicitará a una muestra representativa del universo de quienes investigan en Uruguay.
La selección de los aspectos a incluir en el cuestionario, como es habitual, tuvo que afrontar la tensión entre la necesidad de acotar el número de preguntas y que éstas fueran suficientes para cubrir con calidad lo que se quería conocer. Mantuvimos con Investiga.uy. y su Comisión Directiva un rico intercambio sobre los contenidos del cuestionario. Además, nos proporcionarnos una lista de socias y socios para realizar la prueba piloto, a quienes agradecemos muy especialmente su aporte.
Cabe agradecer asimismo a la ANII y a la Dirección General de Planeamiento de la UdelaR el acceso, con los debidos compromisos de confidencialidad, a la información necesaria para la identificación del universo.
Finalmente, pero no por eso menos importante, queremos agradecer de antemano a la comunidad uruguaya de investigadoras e investigadores por su tiempo y valiosas contribuciones que, esperamos, ayuden a informar el diseño e implementación de mejores políticas de CTI para el desarrollo.