El análisis de las relaciones que se estudian en esta tesis, se justifica y fundamenta en la integración que se hace de las formas diferenciales de producción de conocimiento de Gibbons et al (1994) con la teoría que vincula a la evaluación del desempeño de la investigación y la producción de conocimiento (Whitley, 2007 y 2010; Gläser y Laudel, 2007b; Gläser, 2012), así como en los debates y en hallazgos de investigaciones pasadas respecto a las consecuencias probables de la evaluación sobre la dirección, contenido y características epistemológicas de la producción de conocimiento.
Con base en esas contribuciones, en esta tesis se construyen cinco dimensiones conceptuales y se plantean seis hipótesis sobre la naturaleza de las relaciones entre ellas, que se ponen a prueba conjuntamente a través del desarrollo y validación de un modelo teórico estructural (Kline, 2011; Hair et al., 2014; Brown, 2015). Los datos para validar la teoría que se propone y que se representa formalmente en el modelo teórico estructural, provienen de la encuesta titulada “Percepciones sobre la evaluación académica” (FCCyT, 2014).
Los resultados obtenidos proveen evidencia específica de que el SNI no es neutro, por el contrario, introduce sesgos en su evaluación a favor de la producción de conocimiento modo 1 y en contra de la producción de conocimiento modo 2, sugiriendo efectos constitutivos de la evaluación y con ello, reduciendo el impacto potencial de la producción de conocimiento en términos de su contribución en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan al desarrollo social y económico de México. Desde el punto de vista de las implicancias de política de los resultados de
investigación obtenidos, la evaluación que se implementa en el SNI, más que ayudar al cumplimiento integral de sus objetivos de política, los contradice.
Esta tesis aporta un análisis original, válido y confiable sobre la relación entre la evaluación del desempeño de la investigación y los modos diferenciales de producción de conocimiento y empíricamente contribuye con evidencia nueva sobre esa relación en el contexto de un sistema de evaluación fuerte como el SNI de un país en desarrollo como lo es México. Conceptualmente, esta tesis introduce por un lado, los modos 1 y 2 como dimensiones relevantes que están siendo afectadas por los sistemas de evaluación fuertes y en ese sentido, aporta evidencia sistemática sobre efectos epistémicos del sistema de evaluación sobre la dirección y contenido de la investigación científica en el país. Por otro lado, la tesis introduce el concepto de flexibilidad epistemológica de los sistemas de evaluación del desempeño de la investigación. La relevancia y pertinencia de ese concepto radica en las posibilidades que ofrece como instrumento de evaluación y monitoreo de los efectos epistémicos del sistema de evaluación sobre la producción de conocimiento científico y tecnológico, proveyendo información relevante para su eventual rediseño. Metodológicamente, en esta investigación se realizaron esfuerzos importantes para garantizar la validez de constructo de todas las medidas que se proveen. La relevancia de estos esfuerzos está en términos de la reflexión metodológica y técnica que aporta esta investigación al campo de los estudios sobre evaluación del desempeño de la investigación y al ámbito de la política
pública de estímulo a la investigación y sus instrumentos de evaluación.
Se espera que el análisis y los resultados de esta investigación contribuyan al debate público sobre el SNI y la importancia de estimular también una agenda de producción de conocimiento propia, contextualizada, de calidad, diversa y plural en México, para que la producción de conocimiento que se realiza en el país pueda contribuir también al alcance de sus objetivos de desarrollo nacional."
Recuperado de: https://biblioteca.xoc.uam.mx/docs/temp/cdt115520owqe.pdf