"PAPELES DEL OBSERVATORIO. PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA: UN ANÁLISIS DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS
Análisis de la incorporación del interés por la cultura científica en el discurso de los correspondientes Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) y de qué manera eso se concreta en el diseño de estrategias y en la implementación de acciones e instrumentos
Buena parte de los países relevados registra referencias al estímulo de la cultura científica en el marco integral de las políticas sectoriales. Eso supone un desplazamiento positivo de cierto estatus lateral asignado durante mucho tiempo a este tipo de prácticas, actualmente más visibles tanto a nivel retórico como de gestión. Con matices en cuanto al mayor o menor grado de detalle o importancia que se les reconoce, también en la terminología y en los objetivos planteados para las estrategias y acciones relativas, su inclusión se expresa en los documentos de políticas y en la creación de áreas institucionales específicas que dan cuenta de esos avances, como así también en la diversidad de actividades, objetivos, y públicos destinatarios, y en la consolidación de sus mecanismos operativos.
Sin embargo, aunque el panorama general es auspicioso, existen cuestiones pendientes que es preciso señalar. La primera de ellas se relaciona con la distancia que se advierte en ciertos casos entre los planteamientos expresados en las leyes, planes u otros documentos vigentes, y el plano de las acciones efectivas. En otras palabras, la relevancia asignada al fomento de la cultura científica ciudadana en el nivel discursivo no siempre se corresponde significativamente con lo que se manifiesta en las prácticas. La segunda cuestión concierne a la heterogeneidad de actividades que en cada contexto se aglutinan bajo las etiquetas de divulgación, popularización, apropiación del conocimiento, cultura científica y otras similares. Esta fragmentación no sólo representa una dificultad al momento de reconstruir el estado real de las políticas para el área, sino que, asimismo, trae aparejado un obstáculo para el diseño de indicadores e instrumentos que permitan su evaluación y comparación. "