Ingeniera Electricista, Magister en Planificación del Desarrollo, Doctora en Socio-Economía del Desarrollo. Profesora Titular, en Régimen de Dedicación Total, UdelaR. Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, CSIC. Docente de “Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo” en la Licenciatura en Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales.
Trabajo en un campo que estudia la problemática del desarrollo y del subdesarrollo a partir de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. El conjunto de las actividades de investigación, enseñanza y extensión realizadas en la Unidad Académica de la CSIC, que coordino, se inscriben de maneras diversas dentro de dicho campo.
Uno de los puntos de partida de nuestro enfoque es el reconocimiento de que los procesos de aprendizaje son claves para orientarlos esfuerzos científico-tecnológicos en direcciones que aporten a un desarrollo humano sustentable. Aprender, por su parte, tiene dos aspectos: primero, la adquisición de conocimientos y, segundo, las oportunidades para la aplicación creativa de los conocimientos adquiridos. La importancia del primer aspecto es ampliamente reconocida; la del segundo, en cambio, lo es en mucha menor medida, aunque no es menos determinante, mirado el problema desde el Sur.
Un objetivo mayor de investigación es desarrollar un enfoque integral que analice ambos aspectos y sus interrelaciones, con especial atención a las vinculaciones que presentan con procesos de inclusión social y de construcción de equidad. En el marco general antes delineado, el papel de las universidades y el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación requieren de nuevas aproximaciones, teóricas y empíricas.
Los avances de investigación alcanzados en el conjunto de estas temáticas han llevado a participar en proyectos comparativos internacionales; estos han dado oportunidades de formación de alto nivel a jóvenes docentes de la Unidad Académica de la CSIC. Mención especial merece la capacidad, derivada de estos avances, de ofrecer cursos de grado en Ciencia, Tecnología y Sociedad al conjunto de estudiantes universitarios: la reflexión seria sobre estos temas forma parte actualmente de la construcción de una ciudadanía académica responsable.
Hace ya veinte años, en la primera convocatoria al Fondo Nacional de Investigadores, se resumía así la significación de la propuesta: ?El área Ciencia, Tecnología y Sociedad conoce un desarrollo reciente en América Latina y francamente incipiente en el Uruguay. Necesita de la convergencia de puntos de vista, enfoques y perspectivas diversas, lo que dificulta su abordaje integral.
En ese sentido, el conjunto de actividades explicitados en este CV apunta a consolidar un área de trabajo interdisciplinario a partir del cual explorar sistemáticamente un conjunto de fenómenos relacionados con la dinámica de producción y de utilización social del conocimiento. Lo que se ha avanzado en este tiempo ha ganado reconocimiento internacional.
Las especificidades de la innovación en el Sur, el concepto de universidad para el desarrollo, la importancia de las divisorias del aprendizaje, la propuesta de pensarlas políticas de innovación como políticas sociales, constituyen enfoques y conceptos presentados en diversas publicaciones que han sido integrados a vertientes de la literatura internacional sobre innovación y desarrollo. Estos fueron desarrollados fundamentalmente con Rodrigo Arocena, incorporando crecientemente aportes de jóvenes colegas.
Han sido también base de análisis,reflexiones y propuestas de políticas de investigación universitaria y de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional. Así, las investigaciones realizadas y sus resultados se fueron integrando a procesos de transformación.