publicación

Documento de Trabajo N°6

Autoría: Matías Bentancur Iglesias
Citación: Bentancur Iglesias, M. (2024): "Percepciones de los investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar (FCS-UdelaR) sobre el uso del conocimiento que producen para la resolución de problemas públicos", Documento de Trabajo de CiTINDe Nº 6, Universidad de la República, Uruguay.

Este trabajo indaga en las percepciones de los investigadores/as en régimen de dedicación total del Departamento de Ciencia Política (FCS-UdelaR) sobre el uso del conocimiento que producen para la resolución de problemas públicos.

Con esa finalidad se entrevistó a veintiocho de ellos (un 84% del total), consultándoles sobre los factores que influyen en su agenda de investigación, la importancia que conceden a la incidencia en los asuntos públicos, y cómo ponderan el grado en que sus hallazgos son efectivamente capitalizados en la esfera social y las variables explicativas que encuentran para ello. Asimismo, se les preguntó por las actividades que desarrollan y los instrumentos que emplean para generar nexos entre su producción y la toma de decisiones en la esfera pública, los obstáculos que visualizan para esas actividades, y los instrumentos que podrían contribuir a una mejor vinculación.

De la consulta realizada se extrae que, en términos generales, este conjunto de investigadores define su agenda considerando principalmente sus propios intereses de investigación, estima que los resultados de su trabajo son potencialmente útiles, y verían con buenos ojos que se tradujeran en usos sociales valiosos. No obstante, sus preocupaciones fundamentales radican en la producción de investigación de calidad comunicada y validada en publicaciones de prestigio, alentadas por procedimientos de evaluación que inciden en sus carreras y en el reconocimiento académico que puedan obtener. Son pocos los que dedican esfuerzos planeados y sostenidos para alimentar un vínculo productivo con instituciones y actores extra-universitarios, articulación que aparece además dificultada por las condiciones poco favorables que visualizan en los espacios de decisión de políticas.