Blog

ConCiTINDe N° 0: CiTINDe: Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo

Estamos empezando una nueva forma de comunicación con gente interesada en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación, en cuestiones de desarrollo y en cómo ambas se articulan: ConCiTINDe Blog. Para comenzar, presentamos nuestro espacio de trabajo, el Núcleo Interdisciplinario "Ciencia, tecnología e innovación para un nuevo desarrollo. Una propuesta heterodoxa en tiempos de crisis global", CiTINDe.

4 de Agosto de 2022

Con este blog ConCiTINDe queremos poner en común lo que estamos haciendo. Nos dirigimos a toda la gente que pueda estar interesada. Esperamos aportes al blog desde sus opiniones y perspectivas*.

Somos un Núcleo Interdisciplinario dentro del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, Uruguay, “Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo”. Quienes en él trabajamos venimos de formaciones, experiencias y desempeños laborales diversos, aunque las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo constituyen una preocupación compartida

¿Qué nos preocupa? Vivimos en un mundo donde crecen la desigualdad, la insustentabilidad ambiental y el autoritarismo. Ciencia, tecnología e innovación (CTI), con todo el potencial que han demostrado para contribuir al incremento de la calidad de vida, han mostrado también ser vehículos de esos problemas, que tienen carácter global. En el Sur, la temática de CTI adquiere, como lo mostraran hace ya más de 50 años trabajo pioneros latinoamericanos, características bien específicas, en particular vinculadas a los procesos de desarrollo. Pensando en el Uruguay, pero por cierto no sólo allí, hay un fenómeno de larga data que se perpetúa: la contribución de la CTI nacional al incremento del bienestar del conjunto de la población, en particular de la más vulnerable, está por debajo de sus capacidades. También ha estado por debajo de las capacidades de la CTI nacional la utilización que de ellas ha hecho la producción de bienes y servicios. Quizá estas sean expresiones parciales de una situación más general: el desarrollo del país no ha aprovechado bien a la CTI nacional. Quizá la explicación sea distinta: el proceso de desarrollo seguido no ha buscado apoyo en las capacidades propias en CTI. Nos preocupa entonces entender mejor las relaciones entre CTI y desarrollo, identificar las orientaciones de CTI que resultan funcionales a ciertos objetivos de desarrollo, plantearnos, desde un “nuevo desarrollo”, donde la inclusión, la sustentabilidad ambiental y la democratización de múltiples ámbitos de la vida social sean objetivos centrales, qué políticas de CTI pueden coadyuvar a lograrlos.

Las aproximaciones de trabajo de CiTINDe no pueden sino ser modestas ante la ambición de lo que antecede. Ciertas características pueden colaborar a que alcancemos algunos avances. Entre ellas, podemos mencionar la determinación de abordar la cuestión del desarrollo y la cuestión de CTI desde perspectivas y enfoques heterodoxos. También, el carácter fuertemente interdisciplinario de CiTINDe, donde colabora gente que viene de la sociología, la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la historia económica, los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, las ciencias agrarias, la economía de la innovación, con experiencias diversas que incluyen diseño, gestión y evaluación de políticas de CTI y la participación en construcciones institucionales; ello asegura la necesaria pluralidad de miradas y puntos de vista.

Sirva esta breve presentación para abrirle paso, en siguientes números de este blog ConCiTINDe, a descripciones y comentarios más focalizados sobre los diversos trabajos en los nos hemos embarcado. 

*Para contribuir con el blog ConCiTINDe enviar contribuciones de entre 500 y 1000 palabras a: citinde@ei.udelar.edu.uy