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ConCiTINDE Nº2: PRIDES, un programa de FCS para abordar las relaciones entre desarrollo y sustentabilidad.

Para abordar las complejas relaciones entre desarrollo y sustentabilidad se crea PRIDES (Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible) en la Facultad de Ciencias Sociales. Una de sus fuerzas impulsoras ha sido la demanda de posgrados orientados a abordar los problemas del desarrollo de egresados de la Licenciatura en Desarrollo y otras formaciones, lo que requiere articular el estudio de dichos problemas con investigación de calidad. En este CiTINDe Blog el equipo PRIDES da cuenta de sus orígenes y planes de futuro.

26 de Setiembre de 2022

El Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (PRIDES) fue creado por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales el 5 de agosto de 2021 (Resolución 1693), a partir de una iniciativa presentada por el Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo (CALED), siendo este último quien coordina y orienta académicamente al PRIDES.

Habiendo identificado la necesidad, por un lado, de articular la formación en estudios del desarrollo con la investigación de calidad y, por otro lado, la demanda de posgrados orientados a abordar los problemas del desarrollo por parte de egresados de la LED y otras licenciaturas de FCS, la idea ha sido conformar un ámbito específico de investigación en temas de desarrollo sostenible, que logre articular la labor de distintos investigadores de la propia FCS, luego del Área Social y Artística y más adelante de otras áreas de la Udelar, incluidos los CENURes donde el desarrollo sostenible ha sido jerarquizado en programas de estudio e investigación.

El PRIDES entiende a la investigación en el marco de la integralidad de funciones universitarias. Esto abre la oportunidad de revisitar el método de las ciencias sociales y las humanidades, configurando un territorio en disputa donde legitimar la discusión teórico-conceptual en torno al cambio social, la pertinencia de los métodos combinados y de las prácticas de diálogo de saberes a través de estrategias interdisciplinarias y transdisciplinarias.

El PRIDES, asimismo, reconoce los antecedentes de otros espacios universitarios de investigación en temas del desarrollo con quienes pretende discutir sus líneas de trabajo y aunar esfuerzos académicos. En particular, la Red Temática de Estudios del Desarrollo (RED), el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) en Tacuarembó, el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Territorio (NIEDT) y el Núcleo Interdisciplinario en Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo (CiTiNDE) del Espacio Interdisciplinario. Asimismo, está en consulta regular con la Asociación de Universitarios egresados de la LED (AULED).

La estructura actual del PRIDES cuenta con un coordinador (Dr. Javier Taks), tres asistentes (Lic. Florencia Beder; Mag. Malena Montano y Lic. Marina Trobo) y una ayudante (Lic. Eliana Parard Berdias), todas a tiempo parcial. En breve se abrirá concurso para otros dos ayudantes de investigación. A mediano plazo, se espera contar con investigadores asociados.

En los próximos dos años, el PRIDES se propone:

  1. Estudiar el estado del arte de los estudios del desarrollo en Uruguay, con énfasis en la dimensión socio-ambiental.
  2. Analizar las condiciones para la elaboración de una propuesta de Programa de Posgrado en estudios del desarrollo.
  3. Relevar las redes internacionales en las que participan investigadores de la FCS, con miras a la cooperación docente en un futuro posgrado en estudios del desarrollo.
  4. Elaborar un plan estratégico de desarrollo académico del PRIDES.
  5. Desarrollar investigaciones en al menos tres líneas temáticas, que den lugar a documentos de trabajo, artículos publicables y proyectos de investigación a postular a fondos concursables.

Con respecto a este último punto, el coordinador del PRIDES ha propuesto al CALED jerarquizar algunas de las siguientes líneas de investigación:

  1. Transformación y transiciones socio-ecológicas en las estrategias globales y nacionales de desarrollo.
  2. Estado del arte de los estudios del desarrollo en Uruguay y su vinculación con las epistemes latinoamericanas contemporáneas, con especial foco en las diferentes metodologías de investigación y medición del desarrollo.
  3. Análisis crítico del paradigma del desarrollo humano sostenible y la (re)formulación de la agenda de desarrollo 2030 en el escenario pospandemia.
  4. (des)Igualdad e interseccionalidad en los estudios e intervención en/para el desarrollo, a partir de la crítica feminista.

En este sentido, las actuales investigadoras del PRIDES vienen formulando sus planes de trabajo con las siguientes orientaciones y temáticas:

Marina Trobo, egresada de la LED, docente en FCS y CURE y maestranda en Desarrollo Local y Regional (CLAEH), pretende analizar los conflictos socioambientales generados por el diálogo entre sociedad y ambiente, reconociendo los espacios de disputa, tensión e intereses contrapuestos y analizando las arenas de poder en la toma efectiva de decisiones. Para ello se encuentra realizando una doble aproximación. Por un lado, desde un abordaje teórico, analizando cómo se conciben los conflictos, de acuerdo a los sistemas de valoración, las temáticas vinculantes, actores participantes y repertorios de acción colectiva. Por otro lado, desde una mirada metodológica, quiere desarrollar herramientas para estudiar y analizar conflictos socioambientales concretos en los territorios, así como las características y alcance de las estrategias que los distintos actores despliegan para su manejo. Se encuentra generando un mapeo de conflictos socioambientales en el país, georeferenciando los intereses/preocupaciones y estrategias de participación. Esta línea de investigación pretende generar un aporte en el conocimiento acerca de cómo se vincula la emergencia de conflictos socioambientales, su manejo y gestión, con los cambios en la distribución del poder a nivel territorial.

Florencia Beder, egresada y docente de la LED, maestranda en ordenamiento territorial y desarrollo urbano (FADU), busca profundizar su tema de investigación de la maestría en el marco del PRIDES. Para ello, hace foco en los abordajes teóricos de los estudios críticos del desarrollo derivados de las epistemologías latinoamericanas, que giran en torno a la ética del bien común, la reciprocidad y la estructura de poder horizontal. La línea de investigación sugerida, plantea la profundización teórica y la aplicación práctica de conceptos heterodoxos para nuestros territorios, teniendo como horizonte la integralidad de las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión) en clave de teoría crítica del desarrollo y el ordenamiento territorial. Con este fin, se propone realizar inicialmente un análisis bibliográfico de literatura reciente, generar redes con otras y otros investigadores afines y organizar seminarios de discusión. Por otra parte, busca generar abordajes específicos a nivel territorial, que integren la revisión de instrumentos de ordenamiento territorial (en sus diversas escalas) y el análisis de dinámicas socio-territoriales, evaluando las condiciones para su efectiva implementación y gestión, así como el potencial para promover principios de habitar no hegemónicos.

Malena Montano, egresada y docente de la LED y en Educación Secundaria (Historia), Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina (FCS), se plantea, por un lado, avanzar en una línea de trabajo sobre género y desarrollo, con énfasis en aspectos vinculados a interseccionalidad, diversidades, participación, mercado de trabajo, transformaciones culturales y políticas públicas. Propone iniciar este proceso, con una sistematización de la literatura en la temática, que sirva como insumo para las asignaturas de la LED donde se trabaja este vínculo, así como para socializar los resultados dentro de las redes académicas vinculadas a los estudios del desarrollo, con miras a una mayor incorporación de la dimensión de género proyectos y programas. Por otra parte, en base a sus intereses y formación teórico-instrumental en métodos computacionales, propone utilizar modelos de aprendizaje automático (o machine learning) dentro de una línea de trabajo para sistematizar el estado del arte de los estudios del desarrollo en el país y la región.

Eliana Parard Berdias, egresada y docente de la LED, y en Educación Técnica Profesional (Turismo), maestranda en ciencias agrarias, opción ciencias sociales, plantea avanzar en su línea de investigación sobre el sector forestal contemporáneo en Uruguay y la incorporación de las mujeres como mano de obra asalariada en la fase primaria de la cadena forestal. El énfasis central está en conocer las características de la inserción laboral de las mujeres del medio rural desde una perspectiva de género, problematizando a su vez, dichas relaciones desde un enfoque multidimensional del Desarrollo Humano, e incorporando otras visiones críticas respecto a la desigualdad de género y los procesos que la perpetúan.

Mientras tanto, Javier Taks, antropólogo y docente de la LED, continuará en el marco del PRIDES sus investigaciones sobre energía, cultura y desarrollo, en el marco de la discusión contemporánea sobre el Antropoceno, el capitalismo y las transiciones socio-ecológicas multiescalares. Los vínculos de la transición energética con el caos climático y la desigualdad social serán centro de su atención, reforzando asimismo la relación del PRIDES con el Grupo Interdisciplinario de Estudios de la Energía (CSIC).