Blog

ConCiTINDE Nº3: Quiénes investigan en Uruguay: números y algunas características

15 de Noviembre de 2022

Desde CiTINDe , el 22 de agosto de 2022, lanzamos la encuesta Consulta Investigan dirigida a las personas que están realizando actualmente actividades de investigación. Su objetivo es explorar, según su percepción, lo que hace falta para hacer avanzar la investigación que realizan y aumentar el uso social de sus resultados, así como las influencias que ejerce sobre su trabajo la evaluación de la investigación y las eventuales tensiones entre vida académica y familiar (y propuestas para superarlas). Buscamos contribuir a la reflexión, al debate informado y al diseño e implementación de políticas de CTI orientadas a un mejor desarrollo del país basadas en evidencia proporcionada por quienes investigan.

El primer desafío que enfrentamos, del cual damos cuenta aquí, fue identificar la población a la que se le aplicaría la encuesta, su universo. Para eso resolvimos no basarnos exclusivamente en los sistemas que, por definición, incluyen personas que investigan -típicamente el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Régimen de Dedicación Total (RDT) de la Universidad de la República (UdelaR)- e incluir, además, como criterio sustantivo, personas con alta dedicación en instituciones que realizan investigación y que comunicaron resultados de su trabajo de producción de conocimientos en un período reciente.

Como resultado de estas decisiones el universo de la encuesta quedó conformado por: i) personas categorizadas en el SNI; ii) personas en RDT de la Udelar; iii) personas que ocupan cargos docentes de la Udelar de alta dedicación (30 horas o más) y que comunicaron resultados de investigación, período 2019-2021; y iv) personas que ocupan cargos de investigación en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y que comunicaron resultados de investigación, período 2019-2022.

Las fuentes secundarias de información utilizadas para la construcción de nuestro universo fueron: i) datos actualizados a marzo 2022 del SNI proporcionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); ii) datos censales de docentes de la Udelar actualizados a Diciembre 2021 proporcionados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan, Udelar); y, iii) datos sobre las personas dedicadas a la investigación actualizados a Junio 2022 proporcionados por el INIA.

El universo de encuesta así construido alcanza a 3482 personas que investigan y que comunicaron resultados de investigación en el período 2019-2021/2022. En el Diagrama 1 se presenta su distribución según los distintos criterios de inclusión explicitados anteriormente.

Diagrama 1: Personas que investigan en Uruguay (N=3482):

Fuente: Elaboración propia con base en datos de SNI-ANII (2022); FormADocente-DGPlan, Udelar (2021) e INIA (2022).

El universo de la encuesta Consulta Investigan (CiTINDe, 2022) parece una buena aproximación al conjunto de personas que hoy por hoy en Uruguay hacen investigación. Sin embargo, importa resaltar que este universo es un piso, no un techo; por ejemplo, personas contratadas para hacer investigación en el marco de proyectos concursables, en su enorme mayoría con cargas horarias de menos de veinte horas, estudiantes de posgrado que llevan adelante tareas de investigación sin cargos de alta dedicación, entre otras situaciones, no se incluyeron.

La ANII consigna 3200 personas que investigan en Uruguay en 2021 de acuerdo con los datos difundidos a través de su portal PRISMA, un tamaño poblacional similar a nuestro universo de interés.  Los criterios de inclusión de la ANII en parte coinciden y en parte difieren de los nuestros. La mayor diferencia radica en cómo se toma en cuenta a quienes ni están en el SNI ni tienen dedicaciones totales a sus tareas: la ANII lo hace incluyendo las presentaciones al SNI en los últimos dos años que no fueron aceptadas.

Vale la pena destacar, por sus implicancias para el diseño e implementación de la política pública de CTI, que coincidimos con la ANII en que las personas que investigan en Uruguay multiplican por 1.6 -en promedio- las categorizadas en el SNI que, de acuerdo con datos de PRISMA, alcanzan un total de 2099 en 2022.

Analizando las características del universo de la encuesta se pueden observar algunas cosas interesantes. Por ejemplo, la distribución según sexo, área cognitiva y adscripción institucional es similar a la observada en el SNI. Desde el punto de vista de los niveles de formación, el 51% de las personas en dicho universo tiene doctorados académicos culminados y un 15% está cursando estudios a ese nivel. Además, el 83% de las personas que no forma parte del SNI ni del RDT está realizando estudios de posgrado o los ha culminado. Esta proporción alcanza a un 94% si focalizamos únicamente en la parte de nuestro universo que pertenece a la Udelar con Grados 2 a 5; los Grados 1, que representan el 10% del total, cuentan en un 80% con estudios de posgrados en marcha o culminados.

Hay muchos más elementos de interés en este universo de encuesta que no presentamos aquí por razones de espacio y que serán analizados debidamente en futuras publicaciones. Lo que afirmamos es que se trata de un conjunto que da razonable cuenta de quienes tienen vocación y capacidad para realizar investigación actualmente en Uruguay, por lo que resulta de particular interés conocer su percepción sobre algunas cuestiones cruciales a efectos de informar el diseño e implementación de las políticas públicas de CTI.