América Latina ante los desafíos de la globalización

Autoría: Caetano, G.
Citación: Caetano, G. (coord.) (2017). América Latina ante los desafíos de la globalización. Planeta.

"América Latina ante los desafíos de la globalización es un libro colectivo que se propone, desde diferentes perspectivas, poner en debate varios de los desafíos principales y escenarios posibles para la inserción
internacional de Uruguay, del MERCOSUR, de Sudamérica y aun de América Latina más en general.
Con una diversidad deliberaradamente buscada y el pluralismo de las visiones aportadas por los distintos autores, una preocupación fundamental común a todas las reflexiones presentes es la convicción acerca de que la inserción internacional de los países y de los bloques regionales configura siempre la contracara de su proyecto productivo y de sus estrategias de desarrollo.
El telón de fondo de lo que muchos autores han calificado como “hiperglobismo” resulta una constante en este trabajo y en esa perspectiva, se registran desde ángulos diversos las consecuencias (como ha señalado Dani Rodrik, entre otros), de esa situación extrema de la globalización más contemporánea, que pone en cuestión las posibilidades reales de un esquema de gobernanza internacional eficiente, así como
desafía la estabilidad y profundidad de las democracias a nivel de los Estados Nacionales.
Tras ese “trilema de la economía global”, con una nueva revolución industrial 4.0 en pleno despliegue de la mano de revoluciones científico técnicas de envergadura tal vez inédita, mientras las incertidumbres se acrecientan, la perspectiva estratégica del pensamiento sobre el reto del desarrollo en América Latina debe reorientar radicalemente sus contornos.
En el marco de esos nuevos contextos de exigencia, ese objetivo requiere traducirse, por ejemplo, en el reconocimiento de las restricciones que exige este nuevo momento del capitalismo internacional, con la emergencia de nuevos paradigmas tecnoeconómicos que van de la mano con el impacto de la revolución científica y tecnológica en curso de aceleración. Estos y otros procesos producen reacciones y procesos
políticos no previstos, como el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o el Brexit en Europa. América Latina y sus distintas subregiones no escapan a este tipo de fenómenos.
En ese sentido, este libro constituye en su conjunto una interpelación en procura de una discusión más pública sobre aspectos que impactan fuertemente en la vida cotidiana."