Informes técnicos, de investigación y otra literatura gris

Brechas de género en la ciencia. Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis

Autoría: Tomassini, C
Citación: Tomassini, C. (2020). Brechas de género en la ciencia. Revisión de la literatura especializada y propuesta de análisis. [Documento de Trabajo de la UA de la CSIC].

"En la actualidad se observa un importante crecimiento de los estudios sobre brechas de género en la ciencia. La mayoría de estas brechas se analizan en torno a formas de segregación horizontal, i.e. desigual ingreso de varones y mujeres en algunas áreas del conocimiento, y segregación vertical, i.e. desigual avance de varones y mujeres a lo largo de la estratificación científicas, en especial, menor acceso de las mujeres a cargos de mayor jerarquía. Las respuestas a la pregunta sobre qué causa las brechas de género en la ciencia son muy diversas y no existe consenso en la literatura sobre cuáles son los principales factores causales. Las explicaciones se complejizan hacia el presente, mostrando que este es un fenómeno multicausal que involucra niveles de explicación individuales, relacionales, organizacionales y socio-culturales sobre los roles de género.


A partir de una revisión de la literatura especializada, el presente documento busca aportar a la síntesis sobre cuáles son los factores que explican las brechas de género en la ciencia. Para ello se trabajó con datos bibliográficos de más de 4 mil publicaciones desde finales de los años 80s al presente. Sobre este cuerpo de literatura se aplicaron técnicas bibliométricas y de revisión cualitativa. La aplicación conjunta de estas técnicas permitió mapear las temáticas investigadas y las principales explicaciones. El análisis también permitió observar los temas que han merecido mayor atención a lo largo del tiempo y entre las diversas disciplinas. Se identifican cinco grandes áreas de acumulación: (1). Desempeño de estudiantes en áreas STEM, (2). Estereotipos y modelos de género, (3). Intereses y experiencias educativas, (4). Expectativas y decisiones educativasocupacionales, (5). Avance y desempeño en las carreras científicas. En las reflexiones finales, se destaca que si bien la literatura ha prestado mayor atención a las formas de segregación horizontal en ciertas disciplinas científicas, en el presente se observa una mayor problematización de las formas de segregación vertical y los factores organizacionales que conducen a tratamientos estereotipados. La incorporación de un marco teórico integral de género y ciencia es aún incipiente y algunas disciplinas aún permanecen al margen de la discusión. Por último, el documento identifica vacíos en las agendas de investigación y destaca la importancia de analizar la participación de varones y mujeres en la ciencia académica superando las tradicionales visiones de trayectorias académicas basadas en el ideal de curso de vida masculino. Se espera que este documento  de trabajo contribuya al debate actual sobre brechas de género en la ciencia académica y a la formación de estudiantes en la materia."

Descargar