Informes técnicos, de investigación y otra literatura gris

Desarrollo del clúster de biotecnología médica en Uruguay tras la pandemia generada por la COVID-19

Autoría: Deana, A. y Pittaluga, L.
Citación: Deana, A. y Pittaluga, L. (2020). Desarrollo del clúster de biotecnología médica en Uruguay tras la pandemia generada por la COVID-19. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de: https://www.academia.edu/55257401/Desarrollo_del_clu_ster_de_biotecnologi_a_me_dica_en_Uruguay_tras_la_pandemia_generada_por_la_COVID_19

"La pandemia de la COVID-19 generó situaciones tanto en lo científico-tecnológico, como en lo sanitario,social y lo económico y comercial con una amplitud y alcance global sin precedentes recientes. Si bienen Uruguay se logró mitigar relativamente bien el efecto de la pandemia, esto fue debido a un conjuntode medidas del gobierno y acciones de la propia sociedad, correctamente ubicadas en el tiempo, juntoa innovaciones que se generaron desde la academia y desde pequeñas empresas tecnológicas. Tanto laestrategia inicial de combatir la pandemia como la de la vuelta a la normalidad han sido diseñadas yevaluadas con evidencias científicas fuertes de su posible impacto, lo mismo que medidas correctivasque se han debido tomar. Allí se puso de manifiesto la importancia de que la toma de decisiones a niveldel gobierno haya sido basada en evidencia y estudio científico.

 
El distanciamiento social fue acatado mayoritariamente por la población, generando muchas vecescomportamientos sociales que se adelantaron a las definiciones del gobierno. De esta forma y asabiendas del impacto económico negativo de un cierre total de actividades el gobierno no decretó lacuarentena obligatoria. El punto de partida sanitario, social y económico de Uruguay ayudó a quemuchas de estas medidas e innovaciones se pudieran tomar y adoptar, y así poder tener una respuestarápida y eficiente. Hay sin embargo un costo social aún no evaluado, pero que sin duda se refleja en unaumento de los niveles desempleo y de pobreza del país. Debido al bajo impacto de la pandemia, elsistema de salud ha podido controlar brotes puntuales en la frontera porosa con Brasil. En estassituaciones se ha podido controlar la expansión a otras regiones y mantener a raya la dispersión del virusSARS-CoV-2. Las estrategias de muestreo apoyadas por científicos epidemiólogos y estadísticos hanpermitido controlar estos brotes. El nivel de atención primaria (visitas a domicilio, y policlínicas barrialesy rurales) ha sido determinante para evitar el contagio en centros de salud del segundo y tercer nivel.Uruguay ha producido en tiempos récord, kits de diagnóstico molecular y serológico, equipamientomédico como son los respiradores y el material de protección médico, disminuyendo las barreras deacceso a dichos insumos y aportando a la soberanía tecnológica. Así mismo, se ha desarrolladogenómica específica para conocer cuáles mutaciones del SARS-CoV-2 hay en Uruguay, se interviene en investigaciones académicas a nivel mundial, tanto para el desarrollo de fármacos para curar la COVID-19 como de vacunas para prevenirla.
 
Pese a todo lo logrado en estos tres últimos meses y medio, hay en Uruguay barreras técnicas,burocráticas y culturales que limitan el desarrollo de la biotecnología médica. Hay también problemasde financiamiento y de formación específica de recursos humanos.Los aportes a la soberanía tecnológica que mostraron los fenómenos generados tras la pandemiapueden ser pasajeros sino se hacen políticas para transformarlos en permanentes. Algunasrecomendaciones en este sentido surgen de esta consultoría."
Descargar