Libro

Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South

Autoría: Arocena, R., Goransson, B., y Sutz, J.
Citación: Arocena, R., Goransson, B., y Sutz, J. (2018). Developmental Universities in Inclusive Innovation Systems: Alternatives for Knowledge Democratization in the Global South. Suiza: Palgrave Macmillan.

"La tensión que enfrentan las universidades para posicionarse como actores relevantes en los procesos de desarrollo no son recientes, pero adquiere en el presente nuevas y urgentes características. Por una parte, están aquellos que critican a las universidades por su aislamiento y demandan rendir cuentas sobre los impactos sociales efectivos, por otra parte, existen presiones a las agendas de producción de conocimiento para atender las demandas rentables de la industria y el sector privado, mientras que otros continúan argumentando que las universidades deberían ser un espacio de creación de conocimiento orientado por la mera curiosidad científica. En este libro Rodrigo Arocena, Bo Göransson y Judith Sutz no evaden estas tensiones y las abordan desde su costado más crítico: ¿Qué tipo de conocimiento está siendo producido y difundido en los países en subdesarrollo y hacia quién se orienta este conocimiento? ¿Son las universidades actores relevantes para promover procesos de desarrollo inclusivo y sustentable? ¿Cuáles son los caminos posibles?"