Informes técnicos, de investigación y otra literatura gris

Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay

Autoría: Galaso, P., Goinheix, S., Rodríguez Miranda, A. y Martínez, C.
Citación: Rodríguez Miranda, A. et al. (2017). Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay. Serie Documentos de Trabajo, DT 07/2017. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: http://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-07-17-especializacionesproductivas-y-desarrollo-economico-regional-en-uruguay/publicacion/565/es/

"El principal objetivo de esta investigación es caracterizar a los departamentos de Uruguay en función de sus actividades y especializaciones productivas y de acuerdo a sus niveles de desarrollo económico relativo. A partir de la comprensión de dichas dinámicas económico-productivas territoriales el documento se propone analizar las implicaciones de política económica, en particular, dentro de un enfoque que busca promover el desarrollo local y regional del país. Para alcanzar tales fines el trabajo analiza en detalle la capacidad productiva del territorio, las especializaciones sectoriales departamentales, el grado de desarrollo empresarial y las condiciones socioeconómicas de entorno. Estos análisis permiten una propuesta de síntesis que resume los resultados en un indicador de desarrollo económico departamental y en indicadores detallados sobre el grado de diversificación y las especializaciones productivas de cada departamento. Estas caracterizaciones departamentales dejan en evidencia la necesidad de poner en interacción la escala local (departamental) con una interpretación de las dinámicas productivas y las especializaciones sectoriales en una escala mayor, de carácter regional. De esta forma se ensayan interpretaciones que permitan superar los límites jurídico-administrativos de la escala departamental. Como conclusión principal se deriva que la consideración de la escala regional es el gran desafío para poder planificar e instrumentar políticas de desarrollo productivo que permitan potenciar con éxito el desarrollo productivo local y contribuir de forma importante al desarrollo económico nacional."