Return to Meaning. A Social Science with Something to Say

Autoría: Mats Alvesson, Yiannis Gabriel, and Roland Paulsen
Citación: Alvesson, M., Gabriel, Y. and Paulsen, R. (2017) Return to Meaning. A Social Science with Something to Say. NY: Oxford University Press.

Este libro argumenta que actualmente estamos presenciando no solo una disminución en la calidad de la investigación en ciencias sociales, sino una proliferación de investigaciones carentes de mayor sentido, sin valor para la sociedad y de modesto valor para sus autores, más allá de asegurar sus empleos y promociones. La explosión de productos publicados, al menos en ciencias sociales, crea un ambiente ruidoso y desordenado que dificulta la investigación significativa, ya que diferentes voces compiten para capturar el centro de atención, aunque sea brevemente. Las contribuciones más antiguas pero de excelencia se descuidan fácilmente, ya que lo que se premia es escribir y publicar, no leer y aprender. El resultado es un cinismo generalizado entre los académicos sobre el valor de la investigación académica, que a veces incluye la propia. Publicar llega a ser visto como un juego de aciertos y errores, desprovisto de significado y valor intrínsecos y sin ningún uso social más amplio. Esto es lo que el libro ve como el auge del sinsentido en la investigación académica, lo que representa un grave problema social. Socava el punto mismo de la ciencia social. Este problema está lejos de ser 'académico'. Afecta a muchas áreas de la vida social y política, lo que implica un gran desperdicio de recursos, matrículas estudiantiles infladas, así como costos para los contribuyentes. La segunda parte del libro ofrece una gama de propuestas destinadas a restaurar significados en el corazón de la investigación en ciencias sociales y, recuperándolas, abordar los principales aspectos y problemas que enfrentan nuestras sociedades. (Presentación del libro en Oxford University Press, traducción propia)