Informes técnicos, de investigación y otra literatura gris

Transformación Productiva de Montevideo. En Prospectiva Montevideo 2050

Autoría: Pittaluga L. (coord.), Bértola L. y Bertoni R.
Citación: Pittaluga L. (coord.), Bértola L. y Bertoni R. (2008). Transformación Productiva de Montevideo. En Prospectiva Montevideo 2050. [Informe final de convenio Intendencia Departamental de Montevideoy la FCS (UdelaR) sobre el futuro de Montevideo, Montevideo del Mañana]. Recuperado de: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/informesintesiscicloprospec tivofcsfebrero20191.pdf

"1. A partir de los insumos generados por la Intendencia Departamental de Montevideo, que definieron los siete temas a ser tratados en el proceso prospectivo, se procedió a la selección de los siete equipos temáticos de la FCS y a la selección de los equipos temáticos de contraparte de la IDM. 2. La metodología del proceso prospectivo incluyó tres instancias: los cursos de formación del equipo de trabajo FCS-IDM en la metodología de prospectiva, la organización del proceso prospectivo y la organización de los talleres prospectivos. 3. A partir del trabajo de los siete equipos se generaron tres resultados tangibles contenidos en los documentos de los informes finales de cada uno: un estado de la situación actual del tema; un paneo de los posibles escenarios de futuro de cada tema y la selección de un escenario meta; una propuesta de acciones para llevar adelante para transformar la situación actual en el escenario meta en cada tema. 4. En el diagnóstico de Montevideo resaltan cinco elementos críticos que permiten establecer los rasgos generales de la situación actual del departamento. Estos son: la segregación socio-territorial existente pese al mejoramiento de las variables económicas durante los años recientes y las intervenciones de política pública; la heterogeneidad estructural que permea la matriz productiva de Montevideo reflejando una estructura productiva segmentada en la que coexisten actividades productivas que se diferencian por su productividad, valor agregado y nivel de incorporación y absorción tecnológica; los conflictos ambientales de Montevideo; la escasa coordinación entre los actores relevantes impiden una actuación integral sobre el territorio y, por último, y no por ello menos importante, la insoslayable y dificultosa mirada metropolitana de Montevideo. 4. El Montevideo del Mañana es un territorio que trasciende el espacio del departamento como resultado de una virtuosa coordinación metropolitana en el que una nueva institucionalidad sostiene una relación armónica entre la ciudad y su puerto en la bahía. En ese territorio, el desarrollo de modelos productivos dinámicos consolidan una matriz productiva diversificada, con una fuerte presencia de la economía circular, en la que las oportunidades de empleo de calidad contribuyen a disminuir brechas de desigualdad en el mercado laboral. Estas condiciones materiales inciden fuertemente en la concreción de avances sustantivos en la integración socioterritorial, lo que se viabiliza a partir de la articulación interinstitucional en las políticas públicas y se relaciona muy estrechamente con un uso intensivo de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, propiciado por nuevos modelos de movilidad sustentable. Los montevideanos se reconocen como parte de un colectivo diverso y plural en el que el reconocimiento del otro constituye la base del desarrollo personal. Esta configuración de las relaciones sociales permite el desarrollo de capacidades y destrezas individuales y colectivas que contribuyen al surgimento de espacios de creación donde se potencia la cultura innovadora. Se está, por tanto, en un escenario con rasgos muy notables en términos de sustentabilidad ambiental, económica y social. 5. A partir de los diferentes caminos que proponen los siete temas para cerrar la brecha entre el escenario actual y el escenario meta se identificaron cuatro dimensiones clave recurrentes y/o convergentes en la caracterización de los respectivos lineamientos estratégicos e iniciativas estratégicas que componen una estrategia. Se trata de factores con un potencial estructurante en la concepción, el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo departamental en el largo plazo y también de los planes de desarrollo subsidiarios de la misma. Estas cuatro dimensiones son: el territorio y la población, la cultura, la gobernanza, instituciones, democracia y participación y la transformación de la matriz productiva. 6. Finalmente, se concluyen sobre algunos aspectos relevantes a partir del proceso prospectivo."

Recuperado de: https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/informesintesiscicloprospectivofcsfebrero20191.pdf