Artículo de revista académica

Una investigación participativa en la costa uruguaya: características, desafíos y oportunidades para la enseñanza universitaria

Autoría: Trimble, M., Iribarne, P. y Lázaro, M.
Citación: Trimble, M., Iribarne, P. y Lázaro, M. (2014). Una investigación participativa en la costa uruguaya: características, desafíos y oportunidades para la enseñanza universitaria. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 32, 101-117. DOI: 10.5380/dma.v32i0.35603

"Los enfoques que promueven algún tipo de participación comunitaria están siendo cada vez más utilizados para abordar problemáticas socio-ambientales. Uno de éstos son las investigaciones participativas (IP): estrategias de investigación en las que diversos actores trabajan de forma colaborativa en relación a un tema de interés común. El grupo generado para llevar adelante la investigación participa de forma horizontal en cada una de las etapas, desde elegir la pregunta de investigación hasta la difusión de los resultados. La aplicación de estos enfoques en la formación universitaria representa un desafío desde varios puntos de vista: resignifica el rol del especialista; cuestiona las visiones tradicionales de ciencia y su método; y promueve la reflexión, no solo sobre estas temáticas, sino también sobre el binomio investigación/acción. Tras caracterizar el enfoque específico de las IP, el objetivo de este trabajo es describir tres experiencias de formación universitaria vinculadas a una IP en la pesquería artesanal de Piriápolis (Uruguay), y a partir de ellas discutir algunas potencialidades y desafíos de la inclusión de este enfoque en la enseñanza universitaria en Uruguay. La IP en Piriápolis fue iniciada en 2011 con la meta de abordar problemáticas locales vinculadas a la pesca artesanal entre distintos actores implicados: pescadores artesanales, investigadores universitarios, organización gubernamental a cargo del manejo pesquero y ONGs. Esta IP fue iniciada en el marco de una investigación doctoral, dio lugar a una tesina de grado, y sirvió de plataforma para un curso de grado de ciencias. De estas experiencias se desprende que las IP constituyen enfoques transdisciplinarios que potencian metodológica y conceptualmente las iniciativas de formación universitaria integral con un énfasis en la inter o transdisciplina y el diálogo de saberes. Asimismo, las IP pueden ser compatibles con la realización de tesis de grado y posgrado, y pueden ser vinculadas a diversas plataformas educativas. Palabras claves: investigación participativa; universidad; pesca artesanal."

DOI: 10.5380/dma.v32i0.35603

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