Tesis y trabajos finales de grado

Autoría: Contreras, S.
Citación: Contreras, S. (2019). Vulnerabilidad energética en Montevideo y área metropolitana: conceptualización, medición y distribución. [Tesis de Maestría en Demografía y Estudios de Población], Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/23444/1/TUM_ContrerasSoledad.pdf

"El presente trabajo estudia la vulnerabilidad energética de los hogares de Montevideo y su área metropolitana, su distribución a nivel territorial y las características sociodemográficas de los hogares que la padecen. Se propone un índice de vulnerabilidad energética (IVE) construido a partir de la técnica de modelado estructural. La vulnerabilidad energética es definida como un constructo teórico multidimensional integrado por los siguientes componentes: problemas de asequibilidad, problemas de eficiencia energética y necesidades energéticas del hogar. Tras la estimación y validación del modelo es posible afirmar que para el caso de estudio problemas de asequibilidad es el componente de mayor relevancia. Por otro lado, se estudia la distribución del IVE según algunas características sociodemográficas de los hogares, características de la vivienda, el barrio y la localidad. Casi la mitad de los hogares en Montevideo y área metropolitana sufren algún grado de vulnerabilidad energética, por lo cual es posible afirmar que es una problemática muy extendida. La vulnerabilidad energética está muy relacionada a los ingresos del hogar pero no es exclusiva de los hogares pobres. Su carácter multidimensional hace que los ingresos sean parte fundamental pero no explican en su totalidad la presencia del fenómeno. El IVE también se distribuye desigualmente según características como tamaño del hogar, edad, sexo y ascendencia étnico-racial del jefe, así como el tipo de vivienda y el tipo de ocupación de la vivienda. Además, la vulnerabilidad energética muestra una distribución territorial desigual en el área de estudio. Dentro del área metropolitana, la Ciudad del Plata y Periferia Canelones son las áreas peor posicionadas. En Montevideo al analizar la distribución según barrios se observan heterogeneidad de situaciones y una fuerte desigualdad entre territorios."