Cecilia Tomassini

Es Profesora Adjunta (Grado 3) en Régimen de Dedicación Total. Licenciada y Master en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales UdelaR y Doctora en Política Públicas y Desarrollo por el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

La orientación de mi formación y producción académica se ubica dentro del campo de estudios de Ciencia, Tecnología, Innovación (CTI) y Sociedad. Dentro de este campo he trabajado en dos líneas de investigación: (i) ciencia académica y desigualdades de género (ii) CTI en el área de la salud. Ambas líneas consideran a los procesos de producción y difusión de CTI como punto de partida para problematizar las desigualdades que enfrentan nuestras sociedades y buscan generar evidencia útil para las políticas públicas.

La primera línea de investigación, explora las relaciones entre las desigualdades de género y la estructura de estratificación de la ciencia académica. Esta línea busca profundizar el análisis de las interacciones entre trayectorias académicas y trayectorias familiares de varones y mujeres, en particular los impactos de las responsabilidades de cuidados sobre las estrategias de usos del tiempo y la construcción de carreras académicas. Esta línea se inicia con mis estudios de maestría y en la actualidad se retoma a partir de la presentación de diversos trabajos en congresos y seminarios así como a partir de la formación de estudiantes en el área.

La segunda línea de investigación busca indagar cómo la producción y difusión de conocimientos y tecnologías en salud pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y los sistemas de salud en los países subdesarrollados. Particularmente interesa entender, cuáles son los sistemas de incentivos que contribuyen a orientar la producción de CTI para atender las demandas de la población y de los sistemas de salud, las dinámicas de interacción entre los actores de sistemas de innovación en salud, la conformación de redes de producción de conocimientos y tecnologías en salud y los mecanismos para promover la aplicación de los mismos. A partir de esta línea, y en especial a partir de mi tesis de doctorado, se ha buscado avanzar en el uso combinado de técnicas de análisis de redes y minería de textos como herramientas para evaluar la evolución y orientación de la producción de CTI en salud y de las políticas públicas en el área.