Santiago Alzugaray

Licenciado en Ciencias Antropológicas (FHCE-UDELAR), Mag. en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata (FHCE-UDELAR), doctorando en Antropología Social (IDAES-UNSAM).

Mi actividad de investigación se ha desarrollado y desarrolla en el marco general de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y en particular desde la perspectiva de la Antropología de la Ciencia y la Tecnología. En ese marco, la preocupación general en los últimos años ha sido entender cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la disminución de desigualdades sociales.

Para esto es fundamental comprender cómo la ciencia y la tecnología responden (o no) a necesidades sociales, y cómo la interacción entre investigadores y actores diversos de la sociedad moldean las agendas de investigación (y eventualmente de desarrollo tecnológico).

En el marco de mi formación de doctorado en Antropología Social he investigando cómo la interacción entre distintos actores moldea la agenda de construcción de conocimiento y desarrollo tecnológico en arroz en Uruguay, con particular interés en comprender cómo las relaciones de poder en un sector productivo muy particular actúan como factores para que determinados temas ingresen en la agenda, mientras que otros permanecen al margen.

Estos procesos no sólo tienen efecto sobre el presente, sino sobre la visualización de futuros posibles. Las desigualdades sociales y ambientales forman parte de este presente y de esos futuros, y las definiciones que se toman sobre la agenda tienen impacto en ellas.

Esta línea de investigación tiene impacto posible sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación, no solo a nivel universitario, sino también a nivel nacional.