publicación

Documento de Trabajo N°2: Elementos para repensar el desarrollo en tiempos de mutación de sociedad Un ensayo introductorio

Autoría: Rodrigo Arocena
Citación: Arocena, R. (2021) "Elementos para repensar el desarrollo en tiempos de mutación de sociedad Un ensayo introductorio". Documento de Trabajo de CiTINDe Nº 2, Universidad de la República, Uruguay.

Resumen

El texto aspira a contribuir al intercambio de ideas acerca de por qué es necesario pensar en términos de “Nuevo Desarrollo” y cómo se podría avanzar en tal propósito. Para ello conviene “volver al principio”, discutiendo de qué trata el desarrollo. No menos importante es mostrar que las estrategias predominantes en la materia agravan los desafíos mayores de la decreciente sustentabilidad y la creciente desigualdad. La vastedad de la problemática involucrada sugiere no priorizar una sola disciplina sino promover los Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo. La propuesta metodológica se basa en combinar un enfoque normativo, un enfoque interpretativo y un enfoque propositivo. El primero se elabora en torno a la noción de Desarrollo Humano Sostenible; ciertas objeciones son discutidas. El punto de partida normativo lleva a centrar el enfoque interpretativo en la cuestión del poder, particularmente en las combinaciones de poder tecnológico y organizacional; las combinaciones al presente predominantes concentran el poder y promueven formas de producción insustentables. En tal contexto, el Desarrollo Humano Sostenible en el Antropoceno pasa por simultáneamente (i) producir mejor con menor gasto de recursos naturales, (ii) consumir más frugalmente y (iii) distribuir menos desigualmente. Ello requerirá revertir los procesos de concentración del poder, vale decir, avanzar por los variados caminos de la democratización, incluida la del conocimiento, a los distintos niveles del accionar social: ese es el eje del enfoque propositivo. En esa dirección, diversas tareas planteadas en el marco del Proyecto CiTINDe y otras vinculadas pueden articularse en perspectiva interdiscipinaria. Las complicadas relaciones entre desarrollo y política requieren una reconsideración en profundidad.

Descargar