publicación

Documento de Trabajo N°3: Discusiones para el abordaje de los problemas del desarrollo: ciencia tradicional y aportes desde el enfoque de la complejidad

Autoría: Reto Bertoni, Gaspar Medina
Citación: Bertoni, R; Medina, G (2022) "Discusiones para el abordaje de los problemas del desarrollo: ciencia tradicional y aportes desde el enfoque de la complejidad". Documento de Trabajo de CiTINDe Nº 3, Universidad de la República, Uruguay.

Resumen

Los problemas del desarrollo son construcciones sociales que se resignifican con el paso del tiempo, cobrando nuevos sentidos y puntos de interés. Lo que parece ser la actual consolidación del Desarrollo Humano Sustentable (DHS) como perspectiva hegemónica y dominante, nos plantea desafíos a la hora de construir conocimiento relevante sobre estos temas. Las herramientas de la ciencia tradicional y en particular de las ciencias sociales tradicionales, parecen ser insuficientes para analizar y proponer soluciones ante las tensiones que nos plantea esta visión sobre los problemas del desarrollo. Por ello analizaremos en primer lugar cuáles son los pilares de la ciencia tradicional, y sus vínculos con las ciencias sociales, para luego resaltar las críticas que se han configurado en las últimas décadas sobre esta forma de construir conocimiento. A continuación planteamos la visión de los problemas complejos como base de una propuesta para el abordaje de problemas del desarrollo desde la visión del DHS. Nuestro argumento propone dos líneas de trabajo complementarias: i) el abordaje multi, inter y sobre todo transdisciplinario como una posible respuesta a la ciencia tradicional y ii) la necesidad de reconocer algunos focos específicos para analizar los problemas del desarrollo: el enfoque normativo, el marco teórico, la medición-interpretación, la prospección y las propuestas de acción.