Imaginando el futuro en Tacuarembó: diálogo ciudadano sobre desarrollo

Autoría: Lazaro, M., Bortagaray, I. y Sthuldreher, A.
Citación: Lazaro, M., Bortagaray, I. y Sthuldreher, A. (2018). Imaginando el futuro en Tacuarembó: diálogo ciudadano sobre desarrollo. Colección “Documentos de Trabajo” Nº3. Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS). Universidad de la República-Sede Tacuarembó. Psicolibros. Recuperado de: http://citinde.ibermasters.com/uploads/bibliografia/90d2bd280fd91942fb00087919082268f5bf35b6.pdf

"El documento presenta los resultados del Diálogo Ciudadano que tuvo lugar en Tacuarembó (Uruguay) el 13 de junio de 2015, en el marco del proyecto "¿Qué desarrollo en Uruguay?". Dicho proyecto de investigación y deliberación pública fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario de más de quince investigadores de cinco servicios de la Universidad de la República, durante los años 2013 a 2016. Buscó enriquecer el debate público en torno al significado del desarrollo, así como analizar algunos posibles consensos sobre cómo definir y valorar el bienestar, y sobre cómo esto puede traducirse a criterios de evaluación de políticas públicas. Contempló, además, el diálogo entre la perspectiva nacional y la regional, con la participación de investigadores del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) y del Departamento de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT). Participaron a su vez investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (IECON); de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (FCIEN); del Instituto de Ciencia Política, del Programa de Historia Económica y Social, y del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, y de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. El proyecto contó con el apoyo financiero del Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general (Art. 2) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, UdelaR), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este Documento de Trabajo refiere específicamente a uno de los componentes del proyecto relativo al Diálogo Ciudadano realizado a nivel territorial en la ciudad de Tacuarembó. Tras la introducción, se plantean los aspectos metodológicos que caracterizaron la instancia de consulta. En una tercera sección, el trabajo documenta los resultados del diálogo ciudadano, y más adelante analiza los principales mensajes resultantes del diálogo. En una quinta sección se introducen elementos de continuidad que surgieron a partir de este proyecto y, finalmente, se plantean las conclusiones principales."