Relevamiento de capacidades de investigación e innovación industrial: Fase I

Autoría: Boiani, M.
Citación: Boiani, M. (2017), Relevamiento de capacidades de investigación e innovación industrial: Fase I. SERIE CEI, Número 6. Recuperado de: https://www.centrocei.org.uy/uploads/documento/Serie%20CEI%206-Relevamiento%20capacidades%20I+i-fase%20I-5.pdf

Resumen:

"El papel clave de la vinculación de la industria con la academia en los procesos de innovación es ampliamente reconocido en los países desarrollados. Sin embargo, los países subdesarrollados se caracterizan por una débil o inexistente interacción entre la academia y las empresas. En Uruguay, según las encuestas nacionales de innovación, menos del 2% de las empresas industriales se vinculan con universidades o centros tecnológicos. Uno de los objetivos del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) es cerrar la brecha entre la academia y la industria promoviendo la incorporación de conocimiento en las empresas. En un trabajo conjunto con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, el CEI relevó aproximadamente 250 unidades de investigación de universidades públicas y privadas e institutos de investigación en todo el país. El análisis de esta información mostró la existencia de 739 capacidades de investigación e innovación aplicables a la industria y, sorprendentemente, un alto número de unidades que se han vinculado previamente con empresas. Las capacidades identificadas cubren diversas áreas de interés empresarial y se caracterizan por su alta transversalidad a nivel de sectores industriales.

Abstract:

The key role played by industry-academy interactions is widely recognized in developed countries. However, in underdeveloped countries industry is characterized by a weak or nonexisting interaction with academia. In Uruguay, less than 2% of manufacturing industries interact with universities or technology centers. One of the goals of the Center for Industrial Extension (CEI) is to close the gap between industry and academia by promoting knowledge incorporation in the industries. In collaboration with the Scientific Research Council (CSIC) of the state University, CEI surveyed close to 250 research units from public and private universities and research institutes in Uruguay. Preliminary analysis of the data showed the existence of 739 research and innovation capacities that apply to industry and, surprisingly, a high number of research units that have already worked with industry. The capacities identified range from different business areas and most of them can be generally applied to all industrial sectors."