Evaluar es necesario: Primer coloquio interinstitucional sobre evaluación académica.

El pasado 7 de marzo se desarrolló el primero de una serie de tres encuentros interinstitucionales para discutir las prácticas y las mejoras que se deben generar en la evaluación académica.

11 de Marzo de 2024

Entre la comunidad académica local existen preocupaciones comunes en torno a diversos aspectos vinculados con la evaluación que llaman a la creación de un espacio de diálogo e intercambio interinstitucional que ponga en común prácticas y tradiciones y que contribuya a pensar alternativas para la evaluación académica en Uruguay. La necesidad de repensar los sistemas actuales de evaluación es compartida internacionalmente, tanto en el plano de la reflexión como en las prácticas.

¿Para qué evaluar la actividad académica? ¿Cómo evaluarla? ¿Qué papel juega lo cuantitativo en la evaluación? ¿Cómo se evalúa cualitativamente? ¿Cómo afecta la evaluación las prácticas de los docentes? ¿Cómo afecta la evaluación la calidad de vida de los investigadores? ¿Cuáles son los productos de investigación validados en los sistemas de evaluación? ¿Queremos tener un sistema de evaluación integrado? ¿Evaluamos adecuadamente los instrumentos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación? ¿Cuánto determinan los instrumentos de evaluación la política de ciencia y tecnología del país? ¿Cómo evaluar en forma homogénea realidades académicas y tradiciones disciplinares heterogéneas? ¿Cómo se evalúa la interdisciplina? ¿Cómo considerar en la evaluación las actividades de enseñanza y de vinculación? ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre desarrollo individual y la construcción académica colectiva? ¿Cómo se están transformando los sistemas de evaluación académica en ciertos países? ¿Qué se puede aprender de dichos procesos?

Para comenzar a responder estas y otras preguntas el Prorrectorado de Investigación junto a la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y  CiTINDe, convocaron a representantes de diversas instituciones a una serie de encuentros para reflexionar acerca de las prácticas, las tradiciones y, sobre todo, los necesarios ajustes y renovaciones en la evaluación académica.

La primera instancia se desarrolló el pasado 7 de marzo y contó con la participación de representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Asociación de Posgraduandos y Posgraduandas del Uruguay, la Comisión Central de Asuntos Docentes, la Comisión Central de Dedicación Total, la Comisión de Evaluación de ADUR, el Instituto Clemente Estable, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, al Instituto Pasteur, Investiga uy, el PEDECIBA, los Prorrectorados de Enseñanza y Extensión, el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad Tecnológica del Uruguay.

Cronograma del primer encuentro:

Coloquio sobre propósito y desafíos de la evaluación

9:00 a 9:20 Apertura - Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim y Prorrectora de Investigación, Profa. Virginia Bertolotti

9:20 a 9:40 Breve presentación de antecedentes internacionales y locales, a cargo del Núcleo Interdisciplinario CiTINDe

9:40 a 12:30 Diálogo abierto entre todas las personas asistentes, abordando las siguientes preguntas disparadoras: ¿Para qué evaluamos? ¿Qué dificultades enfrentamos en la evaluación? (con corte para café de 10:30 a 11:00)

Acceso a la bibliografía recomendadada para los talleres