Evaluar es necesario: Taller sobre aspectos a valorar en la evaluación

El pasado 11 de abril se desarrolló el segundo de una serie de tres encuentros interinstitucionales para discutir las prácticas y las mejoras que se deben generar en la evaluación académica.

20 de Abril de 2024

El pasado 11 de abril se realizó el segundo encuentro para intercambiar sobre aspectos a valorar en la evaluación. La actividad se dividió en tres instancias, en primer lugar, se compartió con todos los participantes la síntesis del primer encuentro realizado en el mes de marzo "Coloquio sobre propósito y desafíos de la evaluación". En el primer encuentro la apertura estuvo a cargo del Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim, quien destacó el papel fundamental de la evaluación en la vida académica y en la creación de conocimiento, advirtiendo sobre sus implicancias y planteando la importancia de repensarla y transformarla, sin desconocer la complejidad y los desafíos que eso impone. Continuó con una bienvenida realizada por la Profa. Virginia Bertolotti, Prorrectora de Investigación, que incluyó la presentación de los objetivos del ciclo, su fundamento y relevancia. Posteriormente, la Profa. Judith Sutz, integrante de CiTINDe, realizó una exposición sobre las transformaciones de la evaluación y su puesta práctica en distintas partes del mundo. Finalmente, se gneró un espacio para el diálogo entre todas las personas asistentes.  Los principales temas abordados en las intervenciones fueron: la relevancia, complejidad y no neutralidad de la evaluación académica, cuáles son los malestares que impulsan la transformación del sistema de evaluación y el origen de esos malestares, cuáles son los propósitos de la evaluación, sugerencias para la transformación, cómo implementar esas transformaciones y los desafíos que ello implica (acceder a relatoría del coloquio).

La segunda parte del encuentro se realizó en formato taller, se trabajo en grupos abordando las siguientes preguntas  ¿Qué evaluamos? ¿Qué aspectos nos gustaría que se tomaran en cuenta cuando somos evaluados?. Finalmente, se realizó una plenaria final de puesta en común sobre lo trabajado en cada uno de los cuatro grupos de discusión.

En el taller participaron representantes de las siguientes instituciones: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Asociación de Posgraduandos y Posgraduandas del Uruguay, la Comisión Central de Asuntos Docentes, la Comisión Central de Dedicación Total, la Comisión de Evaluación de ADUR, el Instituto Clemente Estable, al Instituto Pasteur, Investiga uy, el PEDECIBA, los Prorrectorados de Enseñanza y Extensión, el Sistema Nacional de Investigadores,  la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay