Nuevo artículo de integrantes de CiTINDE sobre la evaluación de la investigación

Compartimos el artículo "La evaluación de la investigación: no cambiar, cambiar, cómo cambiar" publicado en el último número de la revista "Integración y Conocimiento"

23 de Febrero de 2024

En el volumen 13 de la revista "Integración y Conocimiento" se ha publicado el artículo "La evaluación de la investigación: no cambiar, cambiar, cómo cambiar" escrito por las integrantes de CiTINDe Judith Sutz y Natalia Gras.

Resumen del artículo:

Este artículo analiza ciertos resultados de una encuesta reciente dirigida al universo de quienes investigan en Uruguay para conocer sus opiniones sobre diversos aspectos asociados a su trabajo, centrándose en lo que piensan sobre la evaluación académica, si conviene o no cambiarla y en qué direcciones se debería hacerlo. Se presentan resultados cuantitativos, distinguiendo las posiciones de diversos colectivos -mujeres y hombres, élites académicas, áreas cognitivas- y también cualitativos, derivados de los centenares de respuestas abiertas recibidas. La propensión a cambiar muestra, entre otros aspectos, algunos pocos consensos, una clara tendencia a no cambiar por parte de las élites académicas, opiniones compartidas por parte de colectivos menos fuertes en la jerarquía investigativa y referencias a la evaluación como parte de otros problemas, por ejemplo, armonización entre vida académica y vida familiar. A partir del análisis efectuado se identifican algunas convergencias de posiciones que habilitan direcciones de cambio en las formas en que se evalúa la investigación en Uruguay y se señalan aspectos que requieren discusiones colectivas en profundidad para definir si cambiar o no y, sobre todo, hacia dónde cambiar.

Sutz, J., & Gras, N. (2024). La evaluación de la investigación: no cambiar, cambiar, cómo cambiar. Integración Y Conocimiento, 13(1), 109–135. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v13.n1.44216

Enlace al artículo completo.

Enlace al volumen completo.