Producción agropecuaria, ambiente e innovación: artículo en La Diaria de integrantes de CiTINDe.

Los integrantes de CiTINDe Mariela Bianco y Miguel Sierra aportan una reflexión valiosa y novedosa acerca de los vínculos entre innovación, ambiente y producción agropecuaria y el abordaje a distintas problemáticas en un artículo en La Diaria.

15 de Noviembre de 2022

Los modelos actuales de producción, comercialización y consumo de la producción agropecuaria se vinculan con diferentes problemáticas ambientales, que se trasladan a los ámbitos económicos, sociales y políticos. Esto ha llevado a que gobiernos, academia y empresas reconozcan la necesidad de transformar los sistemas de producción asociados al agro hacia otros, más sostenibles ambientalmente. Siguiendo estos objetivos, surge la innovación como herramienta para incorporar cambios que conduzcan a la sostenibilidad del sector agropecuario.

En el artículo de La Diaria “Magos, profetas... y poetas: trayectorias de sostenibilidad ante la necesidad de cambiar el modelo predominante de producción agropecuaria” Mariela Bianco (FAgro – UdelaR) y Miguel Sierra (INIA), ambos integrantes de CiTINDe, nos brindan una reflexión sobre el papel de la innovación en las transformaciones sostenibles del sector agropecuario. Los autores no solo abordan algunas problemáticas derivadas de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos agropecuarios, sino que centran la reflexión en dos distintos paradigmas de alternativas de cambio, la intensificación sostenible y la agroecología. Estos enfoques, a pesar de que muchas veces se ven enfrentados en una “dicotomía caricaturesca”, son sumamente valiosos (en conjunto) para la búsqueda de soluciones dirigidas a la transformación del modelo de producción agropecuaria sostenible. El artículo aun reconociendo la relevancia de los dos paradigmas, da lugar a su cuestionamiento como herramienta para encontrar equilibrios y alternativas innovadoras y necesarias. Y allí entran los poetas… Invitamos a la lectura de la publicación que aporta una valiosa y original reflexión sobre el abordaje a una de las problemáticas más relevantes para un país como Uruguay.

Compartimos el enlace al artículo completo en La Diaria: