16 de Agosto de 2023
El miércoles 16 de agosto CiTINDe, el Espacio Interdisciplinario, CSIC e Investiga Uy organizaron y convocaron al seminario "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: opinan quienes investigan". El objetivo del encuentro fue presentar y discutir los resultados de la encuesta “Consulta Investigan” (CiTINDe, 2022) para facilitar la reflexión y el debate informado sobre políticas con la comunidad nacional de CTI.
La encuesta fue pensada para conocer la opinión de quienes investigan acerca de posibles acciones de política -política académica y políticas públicas más en general- para mejorar sus condiciones de trabajo y su impacto. Las opiniones fueron requeridas sobre diversos aspectos:
El seminario se desarrolló Sala de Actos Ing. Eladio Dieste, del edificio polifuncional "José Luis Massera" y contó con la participación de diferentes integrantes del sistema científico y tecnológico nacional que aportaron sus perspectivas en relación con los resultados de la encuesta.
Durante la instancia se identificó la necesidad de continuar profundizando en el análisis de resultados y generar espacios de diálogo interinstitucionales para la creación y fortalecimiento de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Accedé a la grabación completa del seminario
Presentación sintética de las características generales de la encuesta.
Natalia Gras (CSIC/CiTINDe) Ver
Presentación de los resultados obtenidos sobre las principales necesidades para hacer avanzar la investigación que se hace y de las políticas sugeridas para satisfacerlas.
Isabel Bortagaray (CSIC/CiTINDe) Ver
Presentación de los resultados obtenidos sobre acciones para aumentar y mejorar la utilización del conocimiento producido en el país.
Claudia Cohanoff y Melissa Ardanche (CSIC/CiTINDe) Ver
Presentación sintética de los resultados en torno a las tensiones entre vida académica y vida familiar; las renuncias a actividades académicas por atender aspectos de la vida familiar; las posturas respecto a si la baja presencia de mujeres en los escalafones más altos de la jerarquía académica requiere o no de políticas para su reversión y, en caso afirmativo, cuáles se sugieren.
Silvana Maubrigades (FCS/CiTINDe) Ver
Cecilia Tomassini (CSIC/CiTINDe) Ver
Presentación sintética de los resultados obtenidos sobre evaluación académica: las diversas posturas sobre la evaluación y sus criterios, sus efectos percibidos y la conveniencia o no de introducir modificaciones a los sistemas de evaluación académica vigente.
Judith Sutz (CiTINDe) Ver