Sistema alimentario global:entre la resiliencia y el colapso. Artículo en La Diaria de integrantes de CiTINDe.

Mariela Bianco y Miguel Sierra, inegrantes de CiTINDe, reflexionan en un artículo en La Diaria sobre los desafíos del sistema alimentario global.

17 de Abril de 2023

En el artículo Mariela Blanco (FAgro – UdelaR) y Miguel Sierra (INIA), ambos integrantes de CiTINDe, señalan sobre la encrucijada en que se encuentra el sistema alimentario global. Por un lado, la mayor cantidad de alimento disponible en la historia pero con muy graves consecuencias ambientales y sociales. Las formas dominantes de producir los alimentos consume aceleradamente los recursos naturales disponibles en el planeta, y además, más de 800 millones de personas conviven con el hambre crónica por déficit de calorías y un número similar sufre obesidad y enfermedades crónicas por dietas hipércalóricas.

Ante esta realidad los autores reflexionan sobre la necesidad de transitar hacia sistemas más resilientes y menos complejos e identifican en el marco de las 4 D -dirección, diversidad, distribución y democracia- propuesto por investigadores del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex en Reino Unido un buen punto de partida. Este abordaje y la reflexión desarrollada por los autores resultan muy interesantes para pensar colectivamente nuevos posibles caminos hacía un sistema alimentario sostenible.

Compartimos el enlace al artículo completo en La Diaria: