Análisis de la percepción pública uruguaya sobre CTI y las posibilidades de participación ciudadana

Preguntas específicas que se busca responder en el Módulo: La percepción pública de CTI, en particular de las capacidades nacionales en ese campo, incide en la mayor o menor legitimidad de las políticas en la materia; la participación ciudadana en cuestiones de CTI hace no sólo a la democratización de dichas políticas sino a la fortaleza de la democracia en general: ¿Cómo ha evolucionado la percepción pública de CTI en Uruguay?; ¿Se perciben cambios a partir de COVID-19?; ¿Qué experiencias hay en Uruguay de participación ciudadana en temas CTI?; ¿Qué lecciones se puede sacar de dichas experiencias, sumadas al análisis de otras, internacionales, para el diseño de políticas que las promuevan?

Actividades a desarrollar:

Actividades de investigación. (i) Analizar las respuestas a algunas preguntas sobre CTI en una encuesta de alcance nacional y comparar los resultados obtenidos con encuestas anteriores; (ii) documentar y analizar experiencias internacionales y nacionales de participación ciudadana en temas de CTI; (iii) organizar un encuentro internacional de discusión sobre la temática.

Actividades de enseñanza. Preparación de abordajes auto-contenidos sobre la temática a ofrecer a diversas asignaturas de grado y posgrado en la Universidad.

Actividades de extensión. Organización de encuentros de discusión con actores sociales organizados y de la política pública relacionados con CTI.

Using CLA to participatively explore the urban solid waste problem in Uruguay
Autoría: Lázaro, M., Iribarne, P., Adalyiza, P., Rumeau, D. y López-Echague, C.
Los latinoamericanos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre instituciones científicas
Autoría: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. OEI.
Remaking Participation in Science and Democracy
Autoría: Chilvers, J. y Kearnes, M.
Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina
Autoría: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Imaginando el futuro en Tacuarembó: diálogo ciudadano sobre desarrollo
Autoría: Lazaro, M., Bortagaray, I. y Sthuldreher, A.
The Future of Science Governance: Publics, Policies, Practices
Autoría: Macnaghten, P., y Chilvers, J.
Juicios Ciudadanos en Uruguay: dos experiencias de participación pública deliberativa en ciencia y tecnología
Autoría: Lázaro, M., Trimble, M., Umpierrez, A., Vasquez, A., y Pereira, G.
A systemic approach to deliberative democracy
Autoría: Mansbridge, J., Bohman, J., Chambers, S., Christiano, T., Fung, A., Parkinson, J., Thompson, D. F., y Warren, M.
Deliberative Systems: deliberative democracy at the large scale
Autoría: Parkinson, J., y Mansbridge, J.
From Public to Policy
Autoría: Riise J.
A Hybrid imagination. Science and Technology in Cultural Perspective
Autoría: Jamison, A., Christensen, SH. y Botin, L.
Linking Citizen Participation and Education in Sciences: the Case of Uruguay
Autoría: Bortagaray, I., Lázaro, M. y Vasquez, A.
Science knowledge and attitudes across cultures: a meta-analysis
Autoría: Allum, N., Sturgis, P., Tabourazi, D., y Brunton-Smith, I.
Deliberative mapping: a novel analytic-deliberative methodology to support contested sciencepolicy decisions
Autoría: Burgess, J., Stirling, A., Clark, J., Davies, G., Eames, M., Staley, K., et al.
How to select instruments for the resolution of environmental conflicts?
Autoría: Wittmer, H., Rauschmayer, F., y Klauer, B.
Science, Social Theory and Public Knowledge
Autoría: Irwin, A. y Michael, M.
Indicadores Iberoamericanos de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana (2001-2002)
Autoría: Vaccarezza, L., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., Polino, C. y Fazio, M. E.

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