Preguntas específicas que se busca responder en el Módulo: La percepción pública de CTI, en particular de las capacidades nacionales en ese campo, incide en la mayor o menor legitimidad de las políticas en la materia; la participación ciudadana en cuestiones de CTI hace no sólo a la democratización de dichas políticas sino a la fortaleza de la democracia en general: ¿Cómo ha evolucionado la percepción pública de CTI en Uruguay?; ¿Se perciben cambios a partir de COVID-19?; ¿Qué experiencias hay en Uruguay de participación ciudadana en temas CTI?; ¿Qué lecciones se puede sacar de dichas experiencias, sumadas al análisis de otras, internacionales, para el diseño de políticas que las promuevan?
Actividades a desarrollar:
Actividades de investigación. (i) Analizar las respuestas a algunas preguntas sobre CTI en una encuesta de alcance nacional y comparar los resultados obtenidos con encuestas anteriores; (ii) documentar y analizar experiencias internacionales y nacionales de participación ciudadana en temas de CTI; (iii) organizar un encuentro internacional de discusión sobre la temática.
Actividades de enseñanza. Preparación de abordajes auto-contenidos sobre la temática a ofrecer a diversas asignaturas de grado y posgrado en la Universidad.
Actividades de extensión. Organización de encuentros de discusión con actores sociales organizados y de la política pública relacionados con CTI.