Preguntas específicas que se busca responder en el Módulo: Las políticas de investigación, para ser eficientes, requieren tomar en cuenta, en varias dimensiones, la perspectiva de quienes investigan: ¿Qué tipo de barreras al desarrollo de sus actividades identifican y qué entienden necesario para superarlas?; ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan para que los resultados que obtienen sean más útiles socialmente y qué entienden necesario para superarlas?; ¿Cuál es su disposición para interactuar con actores no académicos?; ¿Cómo se expresa todo lo anterior de acuerdo al género y a la etapa de desarrollo en la carrera académica?; ¿Qué papel juegan los procesos de evaluación académicas prevalecientes y cuáles serían alternativas sensatas y viables?
Actividades a desarrollar:
Actividades de investigación. Identificar el universo de quienes investigan en Uruguay y aplicar a dicho universo una encuesta a efectos de conocer: (i) qué tipo de dificultades identifican para realizar investigación; (ii) cómo creen que podrían superarse; (iii) qué creen necesario para que la sociedad aproveche mejor sus capacidades de producción de conocimientos; (iv) qué disposición tienen para interactuar con actores no académicos. En esta encuesta se prestará especial atención a procurar que emerja la opinión de investigadoras, para lo cual se incorporarán perspectivas de estudios de género. Se un seminario de discusión sobre formas alternativas de evaluación académica.
Actividades de enseñanza. Preparación de abordajes auto-contenidos sobre la temática a ofrecer a diversas asignaturas de grado y posgrado en la Universidad.
Actividades de extensión. Organización de discusiones sobre los resultados y su análisis en el conjunto de la Universidad y con actores externos, así como periodistas.