Opinión de quienes investigan acerca de diversos aspectos de sus procesos de trabajo y cómo mejorarlos

Preguntas específicas que se busca responder en el Módulo: Las políticas de investigación, para ser eficientes, requieren tomar en cuenta, en varias dimensiones, la perspectiva de quienes investigan: ¿Qué tipo de barreras al desarrollo de sus actividades identifican y qué entienden necesario para superarlas?; ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan para que los resultados que obtienen sean más útiles socialmente y qué entienden necesario para superarlas?; ¿Cuál es su disposición para interactuar con actores no académicos?; ¿Cómo se expresa todo lo anterior de acuerdo al género y a la etapa de desarrollo en la carrera académica?; ¿Qué papel juegan los procesos de evaluación académicas prevalecientes y cuáles serían alternativas sensatas y viables?

Actividades a desarrollar:

Actividades de investigación. Identificar el universo de quienes investigan en Uruguay y aplicar a dicho universo una encuesta a efectos de conocer: (i) qué tipo de dificultades identifican para realizar investigación; (ii) cómo creen que podrían superarse; (iii) qué creen necesario para que la sociedad aproveche mejor sus capacidades de producción de conocimientos; (iv) qué disposición tienen para interactuar con actores no académicos. En esta encuesta se prestará especial atención a procurar que emerja la opinión de investigadoras, para lo cual se incorporarán perspectivas de estudios de género. Se un seminario de discusión sobre formas alternativas de evaluación académica.

Actividades de enseñanza. Preparación de abordajes auto-contenidos sobre la temática a ofrecer a diversas asignaturas de grado y posgrado en la Universidad.

Actividades de extensión. Organización de discusiones sobre los resultados y su análisis en el conjunto de la Universidad y con actores externos, así como periodistas.

The Agreement on Reforming Research Assessment.
Autoría: Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA)
THE FUTURE OF RESEARCH EVALUATION: A SYNTHESIS OF CURRENT DEBATES AND DEVELOPMENTS
Autoría: Global Young Academy (GYA), InterAcademy Partnership (IAP) & International Science Council (ISC)
Leiden protocol for research assessments
Autoría: Leiden University
Strategy Evaluation Protocol (SEP) for 2021-2027.
Autoría: Association of Universities in the Netherlands (VSNU), the Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO), and the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW)
Position paper 'Room for everyone's talent': towards a new balance in the recognition and rewards of academics.
Autoría: Association of Universities in the Netherlands (VSNU), the Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO), and the Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW)
Shift Learning: Research Culture - Opinions Research: Qualitative Report Wellcome Trust
Autoría: Helene Moran and Lucy Wild (Wellcome Trust: Research Culture)
The Evaluative State Reconsidered
Autoría: Guy Neave
Return to Meaning. A Social Science with Something to Say
Autoría: Mats Alvesson, Yiannis Gabriel, and Roland Paulsen
The Tyranny of Metrics
Autoría: Jerry Muller
Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria: Indicadores de Investigación y Posgrado
Autoría: Basilio, A., Bianco, M., Cruz, P., Fernández, A., Fernández, V., Fiori, N., Gras, N., Mesa, M. N., Porrini, A., Ramírez, R., Regueira, V., Rossini, C. y Saa, R.
Informe de encuesta a investigadores en Uruguay. Documento de trabajo. Unidad Académica de CSIC.
Autoría: Bianco, M., Robaina, S., Goñi Mazzitelli, M., Waiter, A y Zeballos, C.
Towards making research evaluation more compatible with developmental goals
Autoría: Arocena, R., Goransson, B. y Sutz, J.
Brechas de género en educación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Autoría: Goñi Mazzitelli, M., Delgado, A., Moreira, N. y Ortega, M.
Scientists engagement in knowledge transfer and exchange: individual factors, variety of mechanisms and users
Autoría: Llopis, O., Sánchez Barrioluengo, M., Olmos-Peñuela, J. y Castro-Martínez, E
Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado
Autoría: Méndez, L. y Pellegrino, A. (coord.), Robaina, S., Vigorito, A.
Academic Evaluation: Universal Instrument? Tool for Development?
Autoría: Bianco, M., Gras, N. y Sutz, J.
Evaluation practices and effects of indicator use -a literature review
Autoría: De Rijcke, S., Wouters, P. F., Rushforth, A. D., Franssen, T. P. y Hammarfelt, B.
Evaluating research: a multidisciplinary approach to assessing research practice and quality
Autoría: Martensson, P., Fors, U., Wallin, S. B., Zander, U. y Nilsson, G
Stereotypes About Gender and Science: Women ≠ Scientists
Autoría: Carli, L. L., Alawa, L., Lee, Y., Zhao, B., y Kim, E.
The Leiden Manifesto for research metrics
Autoría: Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S. y Rafols, I.
What Stimulates Researchers to Make Their Research Usable? Towards an ‘Openness’ Approach
Autoría: Olmos-Peñuela, J., Benneworth, P., y Castro-Martínez, E.
Women in Academic Science: A Changing Landscape
Autoría: Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., y Williams, W. M.
Impact factor distortions
Autoría: Alberts, B.
Evaluación del impacto del Sistema Nacional de Investigadores
Autoría: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Informing Research Choices: indicators and Judgment
Autoría: Council of Canadian Academies
Gender differences in scientific productivity: a persisting phenomenon?
Autoría: van Arensbergen, P., van der Weijden, I., y van den Besselaar, P.
The Matilda Effect in Science: Awards and Prizes in the US, 1990s and 2000s
Autoría: Lincoln, A. E., Pincus, S., Koster, J. B., y Leboy, P. S.
Barriers and Supports for Continuing in Mathematics and Science: Gender and Educational Level Differences
Autoría: Fouad, N. A., Hackett, G., Smith, P. L., Kantamneni, N., Fitzpatrick, M., Haag, S., y Spencer, D.
Researchers perceptions of citations
Autoría: Aksnes, D. y Rip, A
The social construction of bibliometric evaluation
Autoría: Gläser, J. y Laudel, G.
Una Reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 Años de su Creación
Autoría: Foro Consultivo Científico Tecnológico y Academia Nacional Mexicana de Ciencias.
The Matthew Matilda Effect in Science
Autoría: Rossiter, M. W.

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