Preguntas específicas que se busca responder en el Módulo: Uno de los aspectos más complejos para el aprovechamiento cabal de las capacidades nacionales de investigación e innovación es la articulación oferta-demanda de conocimientos y, en particular, la promoción de la emergencia de dicha demanda en sectores vulnerables: ¿Cómo se dan las dinámicas de articulación oferta-demanda de conocimientos, analizadas a partir de casos concretos de vinculación documentados?; ¿cómo operan en dichas dinámicas los “facilitadores”, quienes auspician interacciones y diálogos directos entre las partes, y cuál es su importancia?; ¿qué lecciones se han aprendido de las políticas de detección y estímulo a la demanda de conocimientos?; ¿se observan cambios en la vinculación con la oferta de conocimientos a partir de una intensificación de la demanda asociada a la aparición de COVID-19?
Actividades a desarrollar:
Actividades de investigación. (i) Estudio analítico de documentación relacionada con políticas de investigación que fomentan la articulación oferta-demanda de conocimientos; (ii) estudio del papel de actores intermedios en dicha articulación, incluyendo entrevistas a informantes calificados; (iii) análisis específico de dicha articulación referido a la inclusión social; (iv) basados en esa evidencia, diseño de políticas de CTI que apunten a fortalecerla.
Actividades de enseñanza. Preparación de abordajes auto-contenidos sobre la temática a ofrecer a diversas signaturas de grado y posgrado en la Universidad.
Actividades de extensión. Organización de encuentros de discusión con actores sociales organizados y de la política pública relacionados con CTI.